Presentación de libro – «La guerra de nuestra memoria»

post-presentacion-de-libro-la-guerra-cabecera

El comunicador y fotógrafo Renzo Babilonia acaba de publicar La guerra de nuestra memoria, crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884) primera obra en el Perú sobre el uso de la fotografía durante la guerra con Chile. Se trata de un valioso aporte para historiadores, estudiantes de fotografía, comunicadores y todo público interesado en estudiar y “ver”, a través de aproximadamente 120 fotos, el tema de la Guerra del Pacífico.

 

post-presentacion-de-libro-la-guerra-portadaLa obra es una publicación de los fondos editoriales de la Universidad de Ciencias y Humanidades y del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. La presentación se realizará el próximo miércoles 04 de marzo a las 7 p.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jr. Ucayali 391, Lima. Los comentarios estarán a cargo del crítico de arte Jorge Villacorta y del Gral. E.P.(r) Daniel Mora.

 

La nueva publicación llena un vacío en nuestro país por ser la primera vez que un peruano recopila un registro gráfico de ese acontecimiento histórico. Entre las imágenes más impactantes destacan aquella del Huáscar recién capturado después del combate de Angamos, la torre de mando destrozada, su paseo triunfal por Chile y sus reparaciones en Valparaíso. También se publican anécdotas, historias de los personajes de la Guerra del Pacifico relacionadas con fotografías, así como partes de las cartas personales de Cáceres y Miguel Grau comentando anécdotas sobre el uso de la fotografía durante el conflicto.

 post-presentacion-de-libro-la-guerra-interior

 

Renzo Babilonia Fernández Baca (Lima, 1972) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, profesor universitario de los cursos Historia de la Fotografía y Taller de Fotografía General. Desde el año 2003 investiga sobre la fotografía durante la Guerra del Pacífico, siendo invitado a exponer sobre el tema en seminarios realizados en Chile y Argentina.  Su trabajo como fotógrafo ha sido expuesto en The Best of 2006, organizado por Photo Art Magazine (Praga, 2007), y en la IX International Photographic Art Exhibition (Pekín, 2001).

 

Ver reportaje y entrevista al autor realizados por la prensa chilena, aquí.

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo historia

6 Respuestas a “Presentación de libro – «La guerra de nuestra memoria»

  1. Genial, realmente se trata de uno de los pocos libros de recopilación y análisis de la fotografía de esa época en el Perú. Que bueno que Renzo Babilonia siga con este tipo de investigaciones.

    Recomiendo un artículo suyo “Memoria de una invasión. La fotografía y la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, publicado en la revista Contratexto de la U. de Lima (2006):

    http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v4/art9.htm

  2. jragas

    Buen dato, Jorge. Ahora que recuerdo, Guillermo Thorndike también recopiló imágenes de la guerra en su libro Perú. Autorretrato 1850-1900. Lo ideal sería que las imágenes estuviesen a disposición del público al estar en alguna web, de modo que las podamos descargar y difundir gratuitamente…

  3. Techi

    Un libro que causo mucha expectativa pero quedo en eso, faltaron muchas imagenes (las ineditas), para los conocen de este tema deja mucho que desear, parece que no hubiera investigado a profundidad.

  4. Gustavo

    Ayer revise el libro. Es realmente extraordinario. Hacia falta un análisis de ese tipo. Seguramente los historiadores tradicionales y aquellos que han ocultado informacion tanto tiempo deben estar molestos con este trabajo. Se tiene que ver, difundir y comentar.

  5. Alexandra

    Hola, bueno estoy muy interesada en poder ver las imagenes, lastima que no se hayan publicado todavia por internet. Lo que pasa esque estoy haceindo un ensayo para un concurso sobre la guerra del pacifica y croe que esas imagenes me podrian ayudar mucho, si alguien conguia ulguna me podria avisar por este medio? gracias

  6. señores este libro esta excelente, siendo la primera vez que se trabaja sobre un libro de fotos sobre la GDP excelente desde ya en el material, solo le podriamos animar al autor que haga una segunda parte del libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s