La Iglesia Católica y el Holocausto: notas en torno a un reciente debate

post-la-iglesia-y-el-holocausto-cabecera

La decisión del Vaticano de perdonar de la excomunión al clérigo Richard Williamson ha removido uno de los temas más espinosos para la Iglesia Católica: su posición frente al Holocausto. Originalmente, Williamson, junto con otros cuatro obispos de la Sociedad Pío X, organización que busca la restauración del catolicismo decimonónico, habían sido excomulgados por haber sido ordenados en 1988 sin autorización previa. Con el perdón papal, lo que se buscaba es atraer a la Sociedad Pío X al seno de la Iglesia y unificarla. 

 

post-la-iglesia-y-el-holocausto-canciller-merkel-times-on-line

 

Una de las primeras voces fuertes en salir al frente de este aparente perdón fue la canciller alemana Angela Merkel, quien emplazó a la Santa Sede y al Papa, oriundo también de Alemania, a que definiera una posición enérgica contra aquellos que niegan el Holocausto. «El Papa y el Vaticano deben aclarar sin que quede duda alguna que no puede haber negación [del Holocausto] y que las relaciones con la comunidad judía deben ser positivas». Para Williamson, el Holocausto, entendido como la matanza sistemática de seis millones de judíos a manos de los nazis, no era tal, sino a lo más, la muerte de 200 mil a 300 mil víctimas, las cuales murieron en los campos de concentración mas no en las cámaras de gas pues estas no habrían existido.

 

Hace dos días, el Vaticano emitió un comunicado por el cual se señalaba que el Papa desconocía las declaraciones de Williamson sobre el Holocausto al momento de perdonar su excomunión. El tema no termina ahí. Al parecer, la actitud inicial de la Iglesia acerca de Williamson ha dado lugar a la crítica de grupos internos acerca de la cercanía que estaba tomando la Santa Sede con grupos ultraconservadores, como la Sociedad Pío X, que tenía como una de sus figuras más visibles a Marcel Lefebvre, conocido por su rechazo a los postulados del Concilio Vaticano II.

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General, Historia Universal, Holocausto

3 Respuestas a “La Iglesia Católica y el Holocausto: notas en torno a un reciente debate

  1. Adrián Lerner

    En España los diarios centraron más el tema en la figura de Lefebvre (hablan de “lefebvrismo” -demasiadas consonantes), creo que por vínculo con el país.

  2. Muy cierto, hay muchas notas en El País, en las que se resalta que las posturas de Williamson eran conocidas públicamente incluso antes que Benedicto lo perdonara:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/periodistas/pasaban/elpepisoc/20090207elpepisoc_6/Tes

    Menudo escandalete en el que se mete el Vaticano, y este Williamson es todo un negacionista.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gas/seria/peligroso/sacaban/cadaveres/elpepisoc/20090207elpepisoc_5/Tes

  3. Pingback: La iglesia católica y el holocausto « Real Policy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s