Presentación de libro: Orígenes de la democracia en España y América, de Francois-Xavier Guerra y Marie-Danielle Demélas

post-presentacion-demelas-y-guerra-cabecera

¿Cuándo y en qué circunstancias surgió la democracia en nuestra región? Los ensayos reunidos en Orígenes de la democracia en España y América nos brindan una respuesta clara a estas interrogantes.

 

El desaparecido François-Xavier Guerra († 2002) y Marie-Danielle Demélas nos entregan, gracias a la ONPE y al Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, un conjunto de estudios que aparecen por vez primera en español y cuya lectura es imprescindible para entender de qué manera el régimen democrático tuvo que sortear diversas dificultades antes de ser implantado en nuestros países latinoamericanos.

 

post-presentacion-de-libro-origenes-de-la-democraciaSorprende enterarnos entonces que la democracia y el régimen representativo no comenzaron a regir con la Independencia sino una década atrás y que el impulso inicial no provino de los ejércitos libertadores sino de la propia Península y de un grupo de diputados que se hallaban sitiados por las tropas de Napoleón Bonaparte en 1812.

 

Contenido

Presentación / Un proceso revolucionario desconocido / Secretos electorales / Una disputa municipal en Loja en 1813 / Las primeras constituciones de la América española, 1810-1830 / Epílogo / Bibliografía actualizada

 

Martes 16 de diciembre a las 7:00 pm

Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea – Congreso de la República

Confirmar asistencia al correo aie@onpe.gob.pe

Comentarista: Cristóbal Aljovín

 

post-presentacion-demelas-y-guerra-caratula

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo historia, perú

5 Respuestas a “Presentación de libro: Orígenes de la democracia en España y América, de Francois-Xavier Guerra y Marie-Danielle Demélas

  1. Yukyko Takahashi

    Qué interesante José, ¿está ya a la venta? sds

  2. jragas

    Hola Yukyko. Sí, el libro está a la venta a partir de mañana. Se trata de la versión en español de los ensayos publicados en francés por estos dos historiadores franceses. Un abrazo, José.

  3. Y cuánto cuesta? hay algún descuento para estudiantes o investigadores?

  4. jragas

    Hola James, según tengo entendido, el libro va a estar a la venta a partir de enero. El Congreso y la ONPE siempre sacan libros baratos, así que no creo que esta vez sea la excepción. Lo que sí puedo decir es que el contenido está genial…, son textos que aparecen por primera vez en español. Un abrazo, José.

  5. JUAN

    La democracia representativa que surgió en Cadiz entre 1808 y 1812, fue un proyecto trunco ya que con la vuelta de Fernando VII desligitima la constitución de Cadiz y restituye los fueros feudales , el proyecto liberal español tuvo sus fundamentos ideológicos en la revolución Francesa y de norteamerica , y los afrancesados españoles formados en la universidad de Salamanca hicieron para si este proyecto liberal pero sin ningún luz en apoyo popular ya que en España nunca hubo una revolución burguesa ,y con poca representación americana donde los indígenas no tenía una representación directa, la constitución gaditana limita la ciudadania que es el nuevo vocabulario político a las castas de dominación colonial indígenas y esclavos ,derrotados los Franceses con la independencia de España se trunca este proyecto ya que no fue entendido por los españoles que solo buscaban la legitimación de la monarquía con Fernando VII , este persigue a los afrancesados reformistas que apoyaban a José Bonaparte , por lo tanto se perdió una oportunidad histórica de que se unifique la nación española con la americana lo que trajo frustración a los criollos americanos que siguieron las revueltas en America con los fundamentos ideológicos de la revolución Francesa y norte americana , España quiere ahora tomar para si el paternalismo político con América con la constitución liberal en Cadiz que nunca tuvo una luz política en todo el proceso de independencia contra Napoleón Bonaparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s