Campos de muerte: Auschwitz

Auschwitz

Hasta que logremos entender cómo fue posible el Holocausto, es necesario conocer los antecedentes y las personas que estuvieron detrás del proyecto de eliminación física de la población judía durante el Tercer Reich. La BBC nos trae uno de los mejores documentales sobre el Holocausto: Auschwitz: The Nazis & The Final Solution (Auschwitz: los nazis y la Solución Final). Consta de seis partes y fue lanzado al aire en el Memorial Day (27 de enero) de 2005.

El documental no solo se centra en el famoso campo de concentración sino que examina de cerca la política eliminacionista de los nazis, sus métodos y los perfiles de los encargados de llevarla a cabo. Para lograr su propósito, los realizadores del film hicieron más de cien entrevistas, entre las que destacan sobrevivientes del Holocausto y miembros de las SS, que dan su testimonio acerca de su participación en las matanzas. Asimismo, la exhumación de los planos originales de Auschwitz (hechos públicos luego de la muerte del arquitecto que los diseñó) permite tener una perspectiva renovada sobre lo que un nazi como Himmler consideraba era su mayor motivo de orgullo. El uso de archivo fílmico proveniente de Europa del Este es otra de las ventajas que brinda este documental. La serie tomó tres años desde su gestación y contó con la asesoría del gran especialista Ian Kershaw, cuyo último libro aborda la relación entre el Tercer Reich, los alemanes y la Solución Final. La motivación principal que animó a la BBC a realizar este documental fue, según lo refieren ellos, el amplio desconocimiento sobre el Holocausto en la población.

La serie es acompañada por un texto que brinda más detalles sobre el contenido y la producción del documental. Descárgalo aquí.

Aquí puedes ver la Segunda Parte, Tercera Parte, Cuarta Parte, Quinta Parte y Sexta Parte de este magnífico documental.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Historia Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s